miércoles, 2 de agosto de 2017

Ruta: Puigllançada (2.409 m.), La Tosa (2.536 m.) y Penyes Altes (2.275 m.) (Els 100 Cims)

Hoy haciendo triplete subiendo a tres picos famosos y míticos de Cataluña. Dura ruta para mí y ascensión a estos tres famosos picos: Puigllançada, La Tosa y Penyes Altes.



Después de varias semanas sin poder subir a picos, lo quise hacer a lo grande, o por lo menos cambiar un poco la logística de mis rutas, y hacer estos tres picos en dos días.
Dichos picos se encuentran en el municipio de Bagà, en la comarca del Bergadà. Se encuentran relativamente cerca uno del otro, así que la oportunidad de subirlos de una atacada era factible. La ruta consta de unos 20 km y un desnivel acumulado de un poco más de 1.700 m.

Mochila, camera de fotos y esta vez tienda de campaña y saco de dormir...¡¡y para allá!! .
Dejo el coche en Coll de Pal que está en la carretera justo en medio del Puigllançada y La Tossa.


Primera parada: Puigllançada que lo tengo relativamente fácil, ya que la complicación, orientativamente hablando, es muy poco ya que se encuentra a la derecha de la carretera a menos de 1 km.

Veo un grupo de rebecos durante la subida
La pendiente es fuerte pero poco a poco, y en menos de una hora, estoy arriba. Desde allí se puede ver La Tossa y a la izquierda Penyes Altes, los objetivos de mañana.

Ya tengo a la vista el Puigllançada
Las nubes tapan La Tossa, el día se va acabando y decido meterme en la tienda porque la ruta de mañana será dura.



Me levanto a las 05:15 para poder hacer fotos del amanecer: el sol saldrá sobre las 06:00 desde otro mítico de los Pirineos: El Puigmal.


Desmonto tienda y me dirijo montaña abajo hacia el coche. De camino, hago la misma foto que hice unas horas antes pero con el amanecer.


Dejo lo prescindible en el coche y cojo dirección a La Tossa.

Grupo de rebecos
Alrededores:todo verde y el cielo despejado.
Pero antes de eso, la subida hay que hacerla y el espectáculo de nubes y panorámicas es brutal: peñascos a mi izquierda, nubes que pasan por encima i absorbiéndome... ¡todo un espectáculo! . Por el camino incluso un pequeño grupo de rebecos se me cruzan en el camino y deciden “posar” para mí. Aprovecho el momento de éstos modelos tan cotizados fotográficamente hablando....



Refugio de Niu de l'Áliga
Después de casi hora y media de subida, llego al refugio. Fotos y video de rigor, y ubico dónde está Penyes Altes... pues está un poquito lejos, a unos 5 km.

Penyes Altes tapado por las nubes
Empiezo la marcha hacia el tercer pico de la ruta. Visualmente, desde La Tossa, el perfil del tramo es un rompe piernas, con subidas y bajadas...pues confirmo lo “temido”. A medida que me voy acercando a Penyes Altes, mis sospechas se confirman ya que esas subidas y bajadas son reales y duras.

Llego a Penyes Altes casi dos horas después cansado (estoy pagando el no haber salido estas semanas pasadas).

La Tosa desde Penyes Altes
Cuando salgo del pico, me voy concienciando de que la vuelta, por lo menos hasta La Tosa, va a ser duro, más que nada por el cansancio que llevaba encima...y así fue: ¡¡vaya retorno hasta La Tosa!!.Me resultó muy dura y lo notaba, la falta de entreno me estaba pasando factura.



El fuerte viento en La Tosa hace que no descansara casi y que tuviera que salir dirección al coche casi volando.
La bajada al coche se me hace un poco pesada ya que es una pendiente pronunciada y las piernas están ya resentidas de la ruta.

De vuelta al coche, puedo ver el Puigllançada en todo su esplendor. 


Al final, llego al coche satisfecho y cansado.
Una ruta dura para mí, pero muy bonita: las subidas a Puigllançada y La Tosa muy peladas de vegetación, pero el trozo de La Tosa a Penyes Altes una delicia de vegetación y bosques.
Ruta recomendable al 100% por sus paisajes. No tan apta para niños con poco rodaje en montaña.
 

Si quieres ver más fotos en mi galería de Flickr, pincha aquí
Si quieres ver la ruta completa en Wikiloc, pincha aquí
Si quieres ver el video desde Puigllançada, pincha aquí
Si quieres ver el video desde La Tossa, pincha aquí
Si quieres ver el video desde Penyes Altes, pincha aquí



2 comentarios:

  1. Buena paliza la que te pegaste Rafa, pero las vistas, los paisajes, el encuentro con animales, el hecho de disfrutar de todo ello en solitario...compensa con creces cualquier esfuerzo, y ya no te digo pasar una noche en la montaña, oyendo solo los ruidos de la noche, bonita experiencia.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani,
      La paliza fue buena mas que nada porque hacía tiempo que no caminaba (para mí tiempo es un mes y medio je,je) y la verdad es que me pasó factura. Ahora, es lo que tú dices, el espectáculo y vivencias, en todos los sentidos, que ví y viví (animales, nubes,amaneces,dormir en la montaña...) eso compensa todo.
      Los paisajes son preciosos. Tengo que aprovechar la alta montaña antes que vengan las nieves y me lo cubra todo de blanco je,je.
      Un abrazo y felices vacaciones!

      Eliminar