martes, 15 de noviembre de 2016

Ruta: Costabona (2.465 m.) y Roc Colom (2.506 m.) (Els 100 Cims)

Llega la temporada de invierno, las nieves, las montañas nevadas, el frío...así que, antes que me “pille el toro” y no pueda subir, aquí os traigo mi subida al Costabona (2.465 m.) y a Roc Colom (2.506 m.).


En alguna ocasión ya lo he dicho: a mí la nieve en las montañas me parece muy bonita, pero para caminar sobre ella…buff!, pues como que no me encuentro muy cómodo. Así que, como sabéis, intento hacer todos los picos más altos cuando no hay nieve.
En este caso, casi "pasándome de frenada" en el calendario, subí a un 2.500 m. arriesgándome que pudiera haber nieve. Y éste fue el caso: había nieve…Suerte que el tiempo acompañaba para una buena salida: algo de frío, solecito para contrarrestarlo y nada de viento, excepto en según qué momentos.


Las primeras luces de la mañana
¡Empecemos con la ruta! Ésta empieza en una pista que se coge en el pueblo de Espinavell. Una pista que, cuando subí, está muy bien, transitable para cualquier turismo.
El punto de inicio está muy bien marcado ya que hay carteles hacen intuir el inicio de la ruta.
Desde el mismo aparcamiento, ya se puede ver el Costabona y parte de la ruta que seguiré.
El sendero a coger no está muy definido, así que hay que seguir el vallado para las vacas como referencia. Mochila, cámara y GPS con el track y …para arriba!!!



Los primeros kms. son de subida permanente y con una pendiente constante. Poco a poco, se va subiendo sin dificultad.
Las vistas, mientras subo, son una vez más, impresionantes. Los picos de las montañas ya empiezan a estar nevadas, poca nieve, pero ese blanco le da un toque especial y “navideño”. Aix, que aún me gustará, je,je…



Sin muchas paradas, se puede hacer esta subida en poco más de una hora. Al llegar arriba, el Costabona me lo encuentro en un momento, donde ya se puede ver la parte de Francia que hasta ahora no se veía.



Video y fotos de rigor y me voy hacia el siguiente pico: Roc Colom.
El camino hasta allí, como casi siempre en alta montaña, es un pequeño sendero muy marcado entre tanto prado sin árboles ni vegetación. Esta vez la poca nieve lo tapaba. Así que hay que guiarse por las cimas para llegar. Esta vez es fácil, ya que Roc Colom, está justo delante de mí.
Bajo el Costabona y, después de dos subidas muy suaves, llego al Roc Colom. 



Por el camino, paso por el Meridiano Verde, marcado claramente.



Al llegar al Roc Colom, veo unas llanuras blanquecinas, las cuales, si las cruzara, me llevarían hasta la estación de esquí de Vallter 2000, desde donde empecé la ruta hacia Bastiments.





Desde Roc Colom veo la cara Norte y Oeste del Costabona y la ruta que he cogido.



Después de todas las fotos y el video, emprendo el camino de vuelta, suave y observando el paisaje desde otro lado, más al sur, del que lo había hecho a la subida.
Unas 4 horas de caminata para hacer unos 9'8 kms., con un desnivel sobre los 740 m., de los cuales la gran mayoría son fáciles, excepto la subida del inicio.
Recomendable para todos aquellos que queráis ver otros picos que están más al Oeste, como puede ser Bastiments, Pic de Infern… o más al este como el Canigó.



Si quieres ver más fotos en mi galería de Flickr, pincha aquí
Si quieres ver la ruta completa en Wikiloc, pincha aquí
Si quieres ver el video desde el Costabona, pincha aquí
Si quieres ver el video desde el Roc Colom, pincha aquí




2 comentarios:

  1. Hola Rafa.

    Huyendo huyendo del toro y casi te sale una invernal en toda regla jejeje. Bonita zona esta, que nos apuntamos para visitar en un futuro.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani!!
      Si, si, un poquito más y tenemos que subir con raquetas je,je. Y mira que llevaba los crampones por si acaso, pero no hicieron falta.
      Se me acaba la temporada de los dosmiles y pico largos.
      Es una bonita zona que, si te lo propones, puedes ir haciendo unos buenos y simbólicos picos catalanes.
      Un abrazo!

      Eliminar