jueves, 13 de octubre de 2016

25º Concurso gos d’atura Castellterçol

Un evento al que tenia ganas de asistir y por fin lo he podido ver en directo. Hoy te enseñaré lo que ví en un concurso de gos d’atura o perros pastores.



Como cada primer domingo de Octubre, se celebra en Castellterçol (Moianés), el tradicional concurso de gos d’atura, o lo que es lo mismo los perros pastores. Este año era el 25º.
De lo que es una cosa común en el campo (que un perro especializado guie a un rebaño de ovejas dónde el pastor quiere) se ha convertido en un concurso con mucho prestigio, donde este año los participantes ,este año eran 13 ( 12 hombres y una mujer) venían de Cataluña, Francia, País Vasco y Valencia. Todo un lujo de concurso, ya que entre ellos, estaba el campeón de Cataluña de los últimos 4 años.


Los pastores tiene que hacer que sus perros pasen una serie de pruebas de guiado: llevando al rebaño a un perímetro circular, hacerlos pasar por entre unas vallas, hacer que las ovejas sigan al pastor con éste encabezando el rebaño y , como prueba final, guiar a todo el rebaño a un círculo cerrado y luego sacarlo.


Todas las pruebas, para darle un poquito más de emoción y complicación, se han de realizar en un tiempo determinado.







Cada pastor tiene sus técnicas para guiar a sus perros: mediante silbatos, silbidos o , simplemente, dándoles las órdenes con la voz.



Pero no todo es tan bonito...a veces las ovejas se ponen serias delante del perro y no se dejan guiar...






A la segunda tanda, pasaron 5 de los 13 participante.
Al final, la ganadora fue la única mujer que participaba.


Como concurso, os invito que una vez en la vida, lo veáis, ya que vale mucho la pena ver cómo y con qué habilidad y destreza, tanto pastor y perro, llegan a una conexión casi absoluta. 




3 comentarios:

  1. Qué gozada ver trabajar a estos animales, me ha encantado el reportaje Rafa.

    Este verano bajando por un valle francés nos cruzamos con un rebaño de ovejas que se desparramaron un poco al vernos a nosotros, pero enseguida los dos Border Collies que iban con ellas las agruparon al instante, sin que el pastor les diese ordenes, verlos trabajar en directo, fuera de ningún concurso, fue una experiencia gratificante, una de esas pequeñas cosas que se te quedan grabadas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani,
      Espectacular verlos en acción... y en plena naturaleza han de ser la bomba!!
      En pleno trabajo, estos peludos son muy trabajadores y obedientes. Llevaban a las ovejas "casi" por donde querían. He de decir, que el trato de algunos pastores era excelente: sin gritos, ni aspavientos...sólo con el simpe silbato y nada más.
      Fue una experiencia más para mis ojos...
      Me alegra que te halla gustado el reportaje.
      Un abrazo!!!

      Eliminar
  2. Cuando hacen concurso de perros/vejas este año 2018 por favor? No quiero perderlo. Gracias

    ResponderEliminar