lunes, 22 de agosto de 2016

Ruta: Puiggraciós (808 m) (Els 100 Cims)

Hoy una ruta fácil, porque es verano y estoy de vacaciones J .Para no cansarme mucho, subí a hacer la ruta del Puiggraciós.

Ruta facilona por la zona de L’Atmetlla del Vallés (Barcelona). La ruta no tiene mucha complicación, consta de unos 8.5 km, con un desnivel de 843 m . y yo la hice en unas 2:40 h, para ir relajado…
La ruta empieza en la Ermita de Mare de Déu de Puiggraciós. Bonita ermita que, por la forma, me pareció más al aspecto de una masía que no un edificio religioso.
Las vistas desde la ermita, que está a unos 677 m. de altura, nos empiezan a contar que , un poco más arriba, serán más o menos lo mismo: montañas bajas y los pueblos de alrededor entre ellas.

Ruta: Puiggraciós (808 m) (Els 100 Cims)

El camino empieza por detrás de la ermita y es pista.

Hasta lo más alto subo, para llegar a la bandera de la derecha

Llegado un momento, cojo a la derecha un pequeño sendero, casi escondido, que me lleva a la primera subida más pronunciada. Sendero con sombra permanente, gracias a sus árboles altos.
Llego a un punto donde una bandera de Cataluña me indica a, desde allí, puedo hacer una bonita panorámica.

Ruta: Puiggraciós (808 m) (Els 100 Cims)

Continúo el camino por el sendero y arbustos medios-altos, hasta llegar otra vez a coger otra pista.
Me encuentro pequeños edificios en ruinas abandonados y desde el punto donde almuerzo, puedo divisar La Mola y El Montcau.

Pequeñas ruinas abandonadas

Ruta: Puiggraciós (808 m) (Els 100 Cims)
Al fondo: La Mola (izquierda) y El Montcau (derecha)

Continuo y, a unos 500 m., me desvío hacia la izquierda para llegar hasta la Ermita de Sant Pere.Muy bien conservada.

Ermita de Sant Pere

Sigo el sendero, ahora más estrecho que me lleva a la Ermita de El Clascar y a una edificación más grande que está al lado. Dicha edificación, abandonada pero bien conservada, se alza majestuosa con unas buenas vistas.

Ruta: Puiggraciós (808 m) (Els 100 Cims)

El track me dirige hacia la derecha por otro sendero de bajada, la zona con más dificultad que las de hasta ahora.
Continúo y me encuentro con la misma pista ancha del principio, donde antes había cogido el sendero boscoso del principio.
Un poco más de la misma pista y en, poco menos de 20 minutos, me encuentro otra vez en el lugar de inicio.
Ruta fácil, para hacer incluso con niños desde los 12 años. Un paseo donde ver vistas de media altura y ermitas y edificios emblemáticos de la zona.

Si quieres ver más fotos en mi galería de Flickr, pincha aquí
Si quieres ver la ruta completa en Wikiloc, pincha aquí