jueves, 14 de julio de 2016

Ruta: La Pica d’Estats (3.143 m) (Els 100 Cims)

Tocando la cima de Cataluña, hoy toca subir a su punto más alto. Por fin, subo a la Pica d’Estats!!

Dos días después de subir al mítico Canigó, me dispongo a subir la Pica d’Estats. Ésta es la cima más alta de Cataluña y ,si el Canigó no puede faltar en la lista de picos subidos por un senderista, la Pica d’Estats no se puede quedar atrás.
Situada cerca del pequeño pueblo de Àreu, el acceso al inicio de la ruta es un poco “pesado”: el camino no está muy bien conservado y, encima que es largo (unos 12 km), está lleno de piedras y con un turismo se puede hacer el trayecto bastante largo y duro.
Llego a al refugio de Vallferrera y empiezo la ruta. Ésta será de unos 16 km. y con un desnivel de unos casi 1.200 m.
El inicio empieza con una subida fuerte, serpenteando por un sendero que en todo momento me deja ver el paisaje y las montañas de los alrededores.

Ruta: La Pica d’Estats (3.143 m) (Els 100 Cims)

Cuando llevo unos 20 minutos, empieza a planear y se suaviza notando como, poco a poco, voy bordeando la montaña hasta encarar con la dirección casi recta hasta el pico.

Durante el camino no dejo de ver cascadas y ríos. La zona es espectacular: toda verde, con pinos espaciados que me dejan ver el paisaje y arbustos bajos.

Voy subiendo y subiendo, y voy como superando grandes bancales que en cada uno voy encontrando sorprendentes parajes: lagunas de agua con continuos meandros, zonas verdes increíbles… No paro de sorprenderme de lo bonita que es la zona. La réflex no para, y allá dónde miro, ella me sigue disparando una y otra vez.

Ruta: La Pica d’Estats (3.143 m) (Els 100 Cims)

A la hora y media de mi salida, llego al primer estanque: l’Estany de Sotllo. Además me lo encuentro de golpe a la salida de una curva. Impresionante el color del agua.

Lo bordeo y continuo mi camino.
A lo largo del trayecto, hay que atravesar varios ríos, con lo que hay que tener cuidado, porque un resbalón y la posterior caída al agua, puede no gustar…el agua está realmente fría.
Casi a la hora de dejar el primer estanque, me encuentro el segundo: l’Estany d’Estats.

Ruta: La Pica d’Estats (3.143 m) (Els 100 Cims)

Impresionante también. En este punto, ya empiezo a ver con más claridad la Pica…y el camino de subida que no será nada fácil.

Dejo el estanque y empiezo a subir lo que es la parte más difícil de la etapa.
Otra vez hay que zig-zaguear en un sendero más estrecho y a veces poco definido.

Ruta: La Pica d’Estats (3.143 m) (Els 100 Cims)

Atravieso pequeñas zonas de nieve, y llego al Port de Sotllo (2.890 m.). Aquí hay dos alternativas: o coger a la derecha y hacer una zona de escalada; o bajar para bordear la cima y hacer el trayecto más cómodo. Aquí que cada uno elija. Yo elegí bordear la cima….Con lo que no contaba era con la cantidad de nieve que había en la bajada, cosa que hizo que anduviera más alerta.
Con cuidado, voy bajando y bordeando la cima, hasta que encuentro el camino que me marca la llegada a la Pica.

He de decir que hasta aquí he contado la parte bonita porque hacía Sol y todo parecía perfecto, pero 300 m. antes de llegar a la cima, se puso a llover, tronar y a caer piedra. Los truenos los escuchaba bien cerquita…Para mí no es muy agradable caminar bajo la lluvia, y menos solo a más de 3.000 m de altura. Suerte que duró poco, unos 15 minutos y luego paró, momento que aproveché para subir, hacer el video y las fotos que pude.

Rápidamente, bajé y el Sol volvía a lucir.
Vuelvo a pasar por la zona de nieve y me dispongo a pasar otra vez por el Port de Sotllo.

Empezaba a nublarse otra vez (alta montaña es lo que tiene, el tiempo es imprevisible) y a unos 20 minutos de dejar el Port, me encuentro a una pareja de Asturias que subían. Justo me dispongo a hablar con ellos, que empieza a llover otra vez, y bajamos los tres hacia el refugio porque pintaba muy mal.
El camino de vuelta es siguiendo el mismo sendero. Voy con muy buena compañía y las 3 horas que quedan de bajada se pasan rápido. Así dá gusto caminar!!!
Sobre las 17:00 llegamos al refugio, con 4 lluvias a la espalda y la satisfacción en el cuerpo de haber subido, por fin, a la cima más alta de Cataluña.

Si quieres ver más fotos en mi galería de Flickr, pincha aquí
Si quieres ver la ruta completa en Wikiloc, pincha aquí
Si quieres ver el video desde La Pica d’Estats, pincha aquí

1. Hola Rafa, bonitos recuerdos me han venido de la Pica d'Estats, que allá por 2010 fue mi primer tresmil, nosotros lo subimos en dos días, haciendo noche en el refugio libre de Baborte, el día siguiente éramos multitud en la cima jeje, algo por otra parte muy común en esta cima, veo por tus fotos que no pillaste mucha gente tu, seguramente sería por esas tormentas jejeje.
    Leo que has encadenado dos emblemáticas de Catalunya, ahora le echo un vistazo al repor del Canigó.

Un abrazo.

1. Hola Dani,
      Fue mi primer tresmil!! Me hacía mucha ilusión que fuera la Pica,un pico tan emblemático como este, mi primer tresmil, .
      Me propuse un reto: hacer el Canigó, la Pica d'Estats y el Aneto en una semana.
      Si, no había mucha gente...por no decir nadie en la cima. Era un lunes y supongo que fue esa la causa de ausencia de gente.
      Camino siempre solo,y la experiencia en la Pica, con la tormenta, la nieve, la soledad... fue por lo que decidí que el Aneto hay que hacerlo acompañado.
      Espero que las fotos y la crónica del Canigó te gusten. Es otro que hay que subir y disfrutarlo.