martes, 2 de junio de 2015

Ruta: el Pic d'Eina (2.789 m.) y Pic Noufonts (2.861 m.) (Els 100 Cims)

Empieza la época en la que, si puedo, empezaré a hacer más alta montaña. Hoy toca uno de los pico más emblemáticos de Cataluña: el Pic d’Eina (2.788 m) y el Pic de Noufonts (2.860 m)





A diferencia con el senderismo, que es a lo que estaba acostumbrado hasta ahora (aunque he hecho alguna salida a picos de más de 2.000 m), aquí hay que tener en cuenta varias cosas: el paisaje no será el mismo, el cansancio y el ritmo de subida hay que controlarlo y ,desde luego, las fotos no tienen casi nada que ver las de senderismo.
La ruta empieza en la misma estación de esquí de Vall de Núria, a unos 2.000 m. Consta de unos 11 km. y la altura máxima es de unos 2.860 m.
Cojo un sendero marcado a la derecha de las instalaciones de la Vall y ya, como no, la cosa empieza en subida.


Como he dicho antes, hay que dosificar el ritmo y las fuerzas, y no sólo por el echo de que cuesta coger oxígeno, sino también a la hora de hacer fotos (luego cuento el por qué).
Sigo con la ruta. Cojo un sendero muy agradable y todo verde con el agradable sonido del rio, que me lleva a una pequeña llanura desde la cual se puede ver la cresta de montañas a la que he de subir.


Por el camino hay caballos sueltos y, aunque comunes pero difíciles de ver, isars.



Aquí es donde se aplica aquello de “subir dosificando el ritmo y las fuerzas”: los isars son animales muy difíciles de ver y sobretodo muy ágiles y rápidos, por lo que, si no actuamos con rapidez, se nos puede escapar una foto muy bonita. Claro, si subimos sin dosificar, lo más seguro es que, al echarnos la cámara a la cara, nos falte aire, la cámara no esté completamente quieta y nos salga una foto movida. Si juntamos el que estos animales están algo lejos, por lo que tendremos que tirar de zoom, la mezcla de todos estos factores haran que la foto salga algo movida, y os aseguro, que a la hora de verla en el monitor del ordenador, no hace mucha gracia.
Atravieso un pequeño rio para empezar a subir serpenteando por la ladera que me llevará al primer pico.
En la cresta de la ladera, se puede ver el famoso camino de la Vall de Núria al Puigmal.


En unos minutos llego a pico, en el que puedo ver unas vistas increíbles.


Después de hacer las correspondientes fotos, hacía bastante viento y no era cuestión de coger frío, me dirijo al siguiente pico: Pic Noufonts.
Desciendo un poco para volver a subir. La distancia entre los dos picos es de unos 20 minutos. Recomiendo hacer un esfuerzo y subir este segundo pico, ya que las vistas, aunque parezca iguales, realmente no lo son, ya que, como regla general, cada pico tiene sus singulares vistas.


En éste también hace algo de viento, por lo que decido coger el sendero de bajada hasta el punto de partida de la ruta.
Las vistas de bajada vuelven a ser increíbles, encontrándome por zonas en la que la nieve todavía permanece.
Las instalaciones de la Vall de Núria están cada vez más cerca.


Si quieres ver más fotos en mi galería de Flickr, pincha aquí
Si quieres ver la ruta completa en Wikiloc, pincha aquí
Si quieres ver el video desde el Pic d’Eina, pincha aquí


1 comentario:

  1. No cabe duda de que vivimos en un país que de norte a sur rebosa riqueza paisajística. Enhorabuena por tu blog, saludos.

    ResponderEliminar