miércoles, 3 de mayo de 2017

Ruta : Sobrepuny (1.666 m) (Els 100 Cims)

Continua la ascensión a picos más altos. A medida que se va acercando el calor y hay menos nieve, me apetece mucho subir picos como éste. Hoy Sobrepuny (1.666 m.)




Y es la pura realidad. A medida que los picos más altos se quedan sin nieve, yo voy detrás, cámara en mano y mochila en la espalda, para subirlos y ver los parajes tan maravillosos que se pueden apreciar a tales alturas.
El pico de hoy es, dentro de los que suelo subir, de una altura media (1.666 m). Desde esta altura y, según dónde esté ubicado, se pueden tener unas vistas maravillosas. Y ésta vez no va a ser menos, ya que dicho pico está ubicado muy cerca de los Pirineos, desde dónde se pueden ver mucho más cerca algunos picos todavía con nieve en sus cumbres. ¡¡¡Vamos allá con la excursión!!!
La salida consta de casi 10 km. con un desnivel de unos 860 m. Yo la hice en poco más de 3:30 h. La mayoría de éstos metros de desnivel se acumulan en la primera parte de la ruta, hasta llegar al pico: en poco más de 3.5 km. se suben unos 810 m. de desnivel. Una subida un poco intensa y sin tregua.
La ruta empieza en el pequeño pueblo de La Nou de Berguedà (Berguedà), en el aparcamiento que hay al lado de la Ermita del Santuari de Lurda.
Allí se sigue por la carretera hasta, a los pocos metros, se coge un sendero a la izquierda que me hace entrar ya en montaña. Siguiendo el sendero se llega hasta una especie de zona limpia de árboles. 



La atravieso y sigo el sendero por una zona de bosque, otra zona clara y cojo un sendero ya con una pendiente más pronunciada.


A medida que iba subiendo, la compañera del día, la niebla, me iba pisando los talones.


El sendero es estrecho y con piedras. Recomiendo subirlo con un ritmo calmado. La señalización del camino es buena, con marcas blancas y amarillas que nos guiaran en todo momento, incluso en una zona en la parte alta y antes de llegar a la cima,  donde la tala de árboles, a fecha de hoy, es presente.
A medida que voy subiendo, y en los pequeños claros que me deja el tupido bosque, puedo ver los picos con sus cumbres nevadas. Y también el pico que me espera...


Pocos metros me quedan ya para llegar al pico y he de pasar por la carena.


¡¡Por fin en la cima!!. Las vistas son increíbles: el verde de las montañas, las nubes más bajas, el preciso día…todo hace que el momento se genial…




Foto y video de rigor y sigo con la ruta, ya de bajada a partir de ahora. El día anterior había llovido, por lo que hay que tener cuidado con la bajada, ya que casi toda es por zona de bosque con las hojas caídas y la mezcla de humedad y hojas secas no es muy buena.



Continúo la ruta cambiando de sendero de hojas secas a zonas verdes sacadas,según cómo se miré, de los bosques más escondidos del mundo.


Continúo por pista más ancha y , en un momento determinado, el track me dirige a la derecha, haciéndome que me meta en un sendero y con bosque. Nada que ver con lo que llevaba hasta ahora.


El sendero me lleva hasta casi la parte final de la bajada, donde una preciosa zona de campo verde, me estaba esperando. Desde allí, y mirando hacia atrás, se puede ver el Sobrepuny en toda su grandiosidad.


La sierra del Cadi al fondo

El Sobrepuny en toda su plenitud 

Atravieso el campo y me dirijo al pueblo por el camino asfaltado…y en la misma ermita donde empezó la ruta acabo la caminata de hoy.


Ruta aconsejada para disfrutar de unas buenas y bonitas vistas en todo lo alto. Si que es verdad que los primeros kms son un poco duros, pero todo lo compensa después el llegar a la cima.

Si quieres ver más fotos en mi galería de Flickr, pincha aquí
Si quieres ver la ruta completa en Wikiloc, pincha aquí
Si quieres ver el video desde Sobrepuny, pincha aquí


2 comentarios:

  1. Esas fotos donde se ven las nubes a nuestros pies en lugar de sobre nuestras cabezas, me han recordado la subida al pico más alto de Málaga, la Maroma, que por cierto vamos a subir de nuevo este fin de semana. Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio!
      Es un espectáculo el tener las nubes a tus pies. No siempre están ellas por encima de nosotros je,je.
      Espero que haya ido bien la subida al pico.
      Un abrazo!!!

      Eliminar