miércoles, 1 de marzo de 2017

Ruta: Sant Miquel de Solterra (1.202 m) (Els 100 Cims)

Hoy una salida fácil y amena, con alguna zona con algo de pendiente, pero con unas vistas muy bonitas.Hoy nos vamos a subir Sant Miquel de Solterra o de les Formigues.



La ruta de hoy empieza al Norte del pueblo de Sant Hilari Sacalm, y el pico pertenece a la zona de Les Guillerires. Es una ruta moderada, de poco más de 9 km.,y con un desnivel de unos 500 m.
Casi la podría calificar como fácil, pero no lo voy a hacer porque hay una parte, antes de llegar a la misma cima, en la que el track que llevaba, me llevó por na zona de campo a través (una zona limpia, eso sí) y por longitud, casi un km, y por pendiente,  diré que es moderada.
¡Vamos con la ruta!. Dejo el coche en un aparcamiento a pie de carretera y me adentro en un camino de bajada, medio ancho con árboles altos que, junto con la lluvia del día anterior, hace el camino más húmedo.




El día acompaña y el caminar se hace fácil. Todo bajada hasta llegar a un puente que es dónde el camino toma un nuevo rumbo (a la izquierda) y un nuevo escenario (pista plana más ancha y el Sol se nota más).



Continuo la ruta por la pista y me voy encontrando caminos que me van saliendo a ambos  lados, por lo que hay que estar alerta al GPS para coger el camino correcto.
Hasta ahora el camino no se hace nada complicado y, después de una curva, se presenta ante mí, el pico a subir.



Pasado un momento, el track me hace subir y atravesar campo a través por una zona limpia. ¡Pués a subir se ha dicho!. Está como formada por unos bancales los cuales se pueden subir bien, hasta llegar a una zona de unas edificaciones medio en ruinas.




Ojo aquí al camino, porque la ruta sigue por un sendero medio escondido a la izquierda de las edificaciones.
Este sendero es de subida, un poco perdedora, ya que las únicas marcas que hay son los montoncitos de piedras que van dejando os senderistas.


Pasando por una pequeña tartera sin dificultat
Siguiendo el track y con un poco de intuición, llego a la parte más despejada que me anuncia que, en poco rato, llegaré a la cima… y así es, en cuanto salgo del bosque de árboles medios, se deja ver la grandiosa cruz que marca la cima.


Antes de llegar a la cima


Video y fotos de rigor desde un punto donde se pueden ver los Pirineos nevados.




Continuo la ruta, ya de bajada, por un sendero bien marcado por las pisadas de los anteriores senderistas.
La ruta es perfecta para hacerla en verano, ya que sus altos árboles, hacen mucha sombra y es agradable pasear.
Sigo bajando casi sin darme cuenta por una pista, hasta que llego al punto donde antes había el cruce de caminos, donde el puente de madera me espera.
Cojo la misma zona de bajada, pero esta vez de subida, hasta que llego al coche unas 3:15 horas después.


Si quieres ver más fotos en mi galería de Flickr, pincha aquí
Si quieres ver la ruta completa en Wikiloc, pincha aquí
Si quieres ver el video desde Sant Miquel de Solterra, pincha aquí

2 comentarios:

  1. Hola Rafa. Buen ritmo el que has cogido con las cumbres dels 100 Cims, a seguir con él!!!. Buenas vistas desde esta cima, especialmente hacia el blanco Pirineo.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani!
      Sí, es una cosa que quiero llegar a completar (llegar a los 100), aunque luego está el 2x100 y 3x100...Es un buen reto para conocer picos y vistas...y caminar un rato je,je.
      Los Pirineos están espectaculares, todos blanquitos...me esperaré a que estén marrones o verdes para acercarme a ellos je,je.
      Tú también llevas un buen ritmo de montañas subidas. Qué bonito es ver tus fotos y leer las crónicas de las montañas que subes...
      Un abrazo!!

      Eliminar