domingo, 26 de marzo de 2017

Ruta: Pujol de la Mata (770 m.) (Els 100 Cims)

Salida fácil, dominguera, de unos 6.3 km., de aquellas salidas que se hacen para conocer la zona un poquito más. Hoy te explicaré mi salida al ascenso a Pujol de la Mata.

La ruta empieza en el aparcamiento de Coll d’Estenalles, en el Parc Natural de Sant Llorenç de Munt i l’Obac.
Es una salida fácil, con poca dificultad técnica, sólo en la parte de subida al pico, donde hay que escalar un poco. Pero que nadie se asuste, se puede hacer perfectamente porque hay dónde agarrarse.
Empiezo a caminar por un sendero fácil hasta llegar a una masía de los antiguos dueños de la zona. Desde allí se puede ver con facilidad los dos picos más famosos de la zona: El Montcau y La Mola.

El Montcau

La Mola al fondo
Siguiendo el track, éste me lleva hasta la Capilla de Sant Jaume de la Mata, un poco alejada de la masía y en un sitio privilegiado.

Bajo por un sendero hasta llegar a una pequeña balsa de agua y cojo un pequeño sendero a la izquierda que me llevará, en un momento y desviándome un poco del camino, a la cueva de Plana.  Mas que cueva, se le podría definir como refugio en caso de lluvia.

Continúo el camino bien definido por bosque, a veces con mucha sombra y a veces hasta un poco húmedo.
A medida que voy acercando, ya puedo ver la magnitud del pico, que cual se alza como una especie de torreón de vigilancia.

Siguiendo, siguiendo, llego hasta casi al pie del “torreón”. A partir de allí, la pendiente es mucho más pronunciada, hasta llegar a la zona de escalada fácil, donde sólo hay dos tramos donde podemos tener algo de dificultad. Pero que nadie se asuste, que se puede superar.
Fotos y video de rigor, y para abajo a seguir la ruta.

A partir de aquí las continuas subidas y bajadas entre el bosque es continuo que, aunque no se noten, se van haciendo.
A lo lejos queda ya el Pujol de la Mata que hemos subido.
Pasadas unas 3:40 horas, llego al punto de partida, el parquing de Coll d’Estenalles.
Salida fácil, de domingo, con su encanto de hacer un poco de escalada muy fácil y conocer la zona.

Si quieres ver más fotos en mi galería de Flickr, pincha aquí
Si quieres ver la ruta completa en Wikiloc, pincha aquí
Si quieres ver el video desde Pujol de la Mata, pincha aquí