lunes, 20 de octubre de 2014

Ruta: Els Tossals (1.525 m.) – Capolat –Espunyola (Els 100 Cims)

Una ruta más hecha con el CET: esta vez nos desplazamos hasta el Berguedá para empezar la ruta por la Sierra de Tossals-Capolat y Espunyola.

Empezamos a caminar muy temprano, sobre las 8:30. La ruta no es muy larga, unos 16 kms y unos  650 m. de desnivel. Zona muy buena para buscar setas en temporada.
La ruta comienza a pie de carretera, y desde allí ya veo el primer mirador en el que haremos la parada del almuerzo.
Nos dirigimos hacia el pueblo y, nada más entrar, giramos a mano izquierda para coger el sendero y nos adentramos en el bosque. Casi el primer kilometro es de subida constante y algo dura.
Después, el camino se va alternado entre subidas y zonas planas, y por el camino veo un curioso estanque artificial. La altura va siendo considerable.

Después de casi dos horas de subida llegamos al mirador de Miranda del Roc Codós a una altura de 1189 m. y desde el que se pueden ver vistas estupendas, y más concretamente, el punto de partida de la ruta.

Seguimos la ruta dirección Capolat, pequeño pueblo en una zona privilegiada, donde la tranquilidad reina.
Vamos cogiendo otros pequeños senderos que nos conducen a miradores donde las vistas siguen siendo espectaculares.

Toca bajar, y siguiendo la ruta, entre bosques altos y zonas húmedas, vamos viendo que dejamos a la derecha el primer mirador, lo que indica que la ruta circular ya está llegando a su fin.
Antes, nos dirigimos hacia la Bòfia, un lago metido en una cueva, en la que hay que entrar un poco agachado (unos 8 metros solamente) y en el que vale la pena pasarse un rato, ya que la temperatura es fresca. Recomiendo llevar frontal o linterna ya que al entrar parece muy oscuro, pero a medida que los ojos se acostumbran, todo parece más claro.

Salimos de la cueva, y nos vamos al último mirador, desde el cual se ve el Montseny muy a lo lejos.

Volvemos a bajar por un sendero que al principio es un poco complicado pero que al final se hace agradable.
Después de casi 5 horas de caminata, llegamos al punto de partida.
Unos con algunas setas en las mochilas, otros, como yo, con unas fotos en la cámara.

Si quieres ver más fotos en mi galería de Flickr, pincha aquí
Si quieres ver la primera parte de la ruta, pincha aquí
Si quieres ver la segunda parte de la ruta, pincha aquí