domingo, 8 de enero de 2017

Ruta : Puig Cornador (1.229 m) y Salga Aguda (1.172 m)

Hoy dos picos hechos en el mismo día. Muy diferentes entre ellos. ¿Quieres ver las diferencias? Te animo a que leas las rutas que hice hacia el Puig Cornador y Salga Aguda.


Si, si, esta vez cayeron dos picos. Aunque están relativamente cerca, de uno a otro habían unos 30 minutos en coche.
A parte de la separación geográfica, estas dos rutas no se parecen en nada, ya que Puig Cornador es despejada y casi un 85% por pista y Salga Aguda es totalmente lo contrario: por sendero muy tapado, muy húmedo y un 15% de la ruta con sol.Te lo explico por separado y verás las diferencias…
La primera ruta, Puig Cornador, la empecé en el pequeño pueblo de Alpens.La ruta que escogí la empecé casi acabado el pueblo. Tiene una longitud de unos 11.5 km con un desnivel de 537 m.
Es una ruta fácil, sin casi complicaciones, a excepción de la subida al pico y alguna más , la ruta en sí es muy tranquila.
Dejo el coche en una pista y empiezo a caminar siguiendo el track. La pista es ancha y con un desnivel, para calentar, aceptable.

Masia al inicio de la ruta
Inmensa pare de piedra al lado de la pista

Pasados unos 20 minutos, hay que coger un sendero a la izquierda, el cual me anuncia que empieza la subida. Una subida que se puede subir sin ningún tipo de problemas.


Pasados unos minutos, torcemos a la izquierda para volver a torcer inmediatamente a la derecha, cogiendo otro sendero de subida.

Subida antes de girar a la izquierda
Llego a un cruce de caminos, donde hay que coger el camino de la izquierda, este sí que es pronunciado, el cual me lleva a Puig Cornador. Fotos de rigor y a seguir la ruta!!

Cima de Puig Cornador
Vistas de Montserrat


Bajo por donde he venido, y llego hasta el cruce de caminos, cogiendo el camino recto, por una pista de subida  también ancha que me llevará hasta la iglesia de Santa Margarida de Vinyoles.

Iglesia de Santa Margarida de Vinyoles
La paso y continúo el camino para coger un sendero de bajada esta vez tapado.



 Dicho sendero me lleva hasta unas edificaciones (casas de colonias o parecido) donde ya cojo el camino ancho y lleno de campos de cultivos y bien cuidados, hasta que llego al coche.
Hasta aquí todo bien y fácil: una ruta tranquila, con alguna subida, el buen día que hacia acompañaba (igual hacía mucho calor para la época) pero bien…llevable…
Me subo al coche y cojo la carretera BP-4654 hasta mi siguiente punto de inicio de la otra ruta: Salga Aguda, a unos 28 minutos de allí.
La ruta, de unos 5.5 km y 563 m de desnivel,  empieza en un camino a la izquierda de dicha carretera. Hay que fijarse bien en el camino, porque hay un cartel que pone “Canals de Sant Miquel”.
Aquí es donde empieza una ruta diferente, nada que ver con la anterior, donde el rocío de la mañana (ya eran las 12:30 h) todavía permanecía presente en forma de escarcha. Dejo el coche, y empiezo la ruta viendo un puente totalmente lleno de escarcha. Una sensación de invierno brutal, mucho frío (a comparación de donde venía) que hacía presagiar que la ruta iba a ser muy diferente.


Como no, el suelo congelado, las hojas caídas congeladas, la plantas blancas…


Total que continuo la ruta por un sendero muy tapado y muy húmedo. Lo que más me sorprendió de esta parte de la ruta es la cantidad de musgo que hay: éste trepa por los troncos de los pequeños árboles y llega a subir por las ramas. Un espectáculo digno de ver.





El sendero en sí no tiene pérdida, hay algún cruce de caminos bien señalados, pero sabiendo dónde se va, la cosa está resuelta.
Desde el puente hasta casi la misma cima, el ambiente que hay es muy húmedo y hay que tener cuidado con las partes mojadas. Algunas zonas con piedras de rio y sueltas no facilitan el ascenso y el descenso.
Cuando me queda como 500 m para llegar, empiezo a volver a ver el sol y las vistas empiezan otra vez a aparecer.

Primeras vistas después de casi 5 km.:El Pedraforca
En el último tramo de la ruta, cuando ya se ve la cima, hay que ir con un poco de cuidado ya que es un poco aérea y la sensación de vacío podría aparecer.


Despacito y con buen pie, llego a la cima. Video y fotos de tal magnífico paisaje y vuelvo a bajar por donde he venido y ,en una hora y cuarto, llego al coche.



La ruta en sí, no es complicada técnicamente. Si que es verdad, que como venía de hacer la otra, estuve un poco cansado casi al final.
No puedo catalogarla como “ruta atractiva” en lo que a vistas durante la ruta refiere, ya que las únicas vistas que hay es ya al final, en la misma cumbre.
Lo que sí destacaría es la primera parte, en la zona de musgo: nunca había visto tal espectáculo de naturaleza como aquel, donde el musgo se apodera de casi todo lo que puede. Digno de ver.
Ojo la época del año en la que se hace, ya que el frío y la humedad, hagan que se tenga que ir con más cuidado.


Si quieres ver más fotos de Puig Cornador y Salga Aguda en mi galería de Flickr, pincha aquí
Si quieres ver la ruta completa de Puig Cornador  en Wikiloc, pincha aquí
Si quieres ver la ruta completa de Salga Aguda  en Wikiloc, pincha aquí

Si quieres ver el video desde Salga Aguda, pincha aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario